CAPÍTULO UNO ¿QUÉ ES UN NIÑO ÍNDIGO? ¿Qué es un niño índigo y porqué le llamamos índigo? Primero la definición: ......................-Es un niño que muestra una nueva y poco usual serie de atributos sicológicos con un patrón de comportamiento no documentado antes...............Este patrón de comportamiento tiene factores comunes únicos que sugieren a quienes interactúan con los niños (los padres en particular) que deben cambiar la forma de tratarlos y de criarlos para poder lograr un equilibrio adecuado. Ignorar estos nuevos patrones de comportamiento es crear un desequilibrio potencial y una gran frustración en la mente de estas preciosas nuevas vidas.
El tema de este capítulo es identificar, calificar y validar los atributos de un niño Índigo.
Parece que hay varias clases de Niños Índigo y los vamos a describir más adelante, pero en la siguiente lista le daremos unos de los patrones de comportamiento más importantes, ¿Encaja alguien que usted conoce en estos patrones? AKIANE continuación presentamos 10 de los rasgos más comunes de un niño índigo:
Más adelante examinaremos estas características en forma más detallada. Ahora queremos que sepan por qué a estos niños se les llaman “índigo”.
A lo largo de la historia de la Sicología se han creado sistemas para agrupar a los seres humanos por su comportamiento. Estos grupos tratan de identificar y correlacionar las acciones humanas en diferentes maneras. Indudablemente, tratando de encontrar alguna fórmula que permita encajar a cada ser dentro de alguna categoría que ayude a aquellos estudiosos de la mente humana. Algunos de estos sistemas son muy antiguos y otros son muy recientes. Para validar este hecho, tenemos a Richard Seigle, que no sólo es un doctor que practica su oficio, sino que además, es un experto en estudios humanos y espirituales. SISTEMAS DE CATEGORIZACIÓN HUMANA Por Richard Seigle, M.D. En la historia de la civilización occidental hemos tenido una fuerte necesidad de explorar, definir, juzgar. A medida que descubrimos nuevas tierras y otras personas en la tierra, nuestros primeros pensamientos fueron. ¿Quién es como nosotros y quién no lo es? ¿Y qué podemos tomar? Esas personas que no son como nosotros en términos de color, creencias, cultura y lenguaje, fueron considerados inferiores por mucho tiempo a lo largo de la historia. En términos científicos, tratamos de categorizar a las personas por la forma de su cabeza, color de la piel, coeficiente intelectual (CI) y demás. Antropólogos y sociólogos han dedicado años evaluando cómo pensamos, sentimos y actuamos. Algunos ejemplos de varios de los sistemas de categorización de los seres humanos: Pruebas de inteligencia Pruebas de personalidad Pruebas de memoria, etc. Factores sicológicos específicos Teóricos psiquiátricos reconocidos Ghandhi dijo "nuestra habilidad para alcanzar la unidad dentro de la diversidad será la belleza y la prueba de nuestra civilización". El fin de este milenio señala un mayor nivel de consciencia de amor y aceptación entre la gente. Algo que podemos haber aprendido siglos atrás de las culturas nativas, si tan sólo no las hubiésemos considerado como culturas inferiores. Además de los sistemas de categorización tradicionales, existen los sistemas de categorización espirituales y metafísicos que tratan de clasificar los seres humanos basados por ejemplo en los atributos astrológicos de su nacimiento, su energía vital o su asociación con un Animal Sagrado (de la
tradición china y los indios americanos).
Cualquier cosa que sea lo que usted piense sobre la Astrología o cualquier otro sistema similar no científico, ellos han sido reconocidos e identificados institucionalmente como algunas creencias ancestrales que se han encontrado en muchos textos antiguos sobre estudios humanos. Todos estos sistemas antiguos y modernos existen para ayudar a los humanos a entender mejor a los humanos. Nancy Ann Tappe identifica por primera vez el patrón del comportamiento de los Niños Índigo, en su libro publicado en 1982, "Entendiendo su vida a través del Color" (Understanding Your Life Through Color). Este es el primer libro conocido en el cual se identifican los patrones de comportamiento de estos nuevos niños. Nancy clasificó determinadas clases de comportamiento humano en grupos de color e intuitivamente creó un sorprendentemente exacto y revelador sistema de naturaleza metafísica. El libro es divertido de leer, y no podrá evitar identificar sus propios rasgos en alguna parte de su sistema, riéndose de sí mismo y maravillándose de lo acertado que parece. Nancy continúa dictando conferencias y talleres sobre comportamiento humano en todo el mundo. Aquellos que piensan que es extraño clasificar a los humanos de acuerdo al color y solamente para aquellos interesados en la metafísica, nos gustaría darles a conocer un nuevo libro titulado: "El código del Color: Una nueva Forma de Verse a Sí Mismos, a Sus Relaciones y a la Vida" (The Color Code: A new Way to See Yourself, Your Relationships, and Life) de Hartman Taylor, Ph, D. Este libro no tiene nada que ver con los Niños Índigo. Solamente lo mencionamos para demostrarles que la asociación del color con los atributos humanos no es solamente para el grupo de fantasmas. El libro trata con el modelo de Hipócrates o modelo medieval de tipificar las personalidades: sanguíneo, melancólico, flemático y colérico, y les asigna colores rojo, azul, blanco y amarillo. Como lo mencionamos, la agrupación de color de Nancy Tappe es intuitiva, pero también muy exacta, basada en la observación práctica. Uno de los grupos de color en su libro es, adivinen!... ÍNDIGO.
Esta clasificación de color revela el nuevo tipo de niño en forma muy precisa y se hizo hace 17 años.
INTRODUCCIÓN A LOS ÍNDIGO Nancy Ann Tappe
Entrevistada por Jan Tober
(Primera parte)
Fue entrevistada por Jan Tober y éstas fueron sus palabras y observaciones sobre los Niños í
El primero es el Índigo humanista que está destinado a trabajar con las masas. Ellos son los médicos, abogados, profesores, comerciantes, y políticos del mañana. Ellos servirán a las masas y son muy hiperactivos y extremadamente sociables. Ellos hablarán con todo el mundo, siempre en forma muy, pero muy amigable. Ellos tienen puntos de vista muy definidos, con un cuerpo un poco torpe, y muy hiperactivos.
BORISKA NINO DE MARTE
¿ES TODO ESTO REAL?
Posiblemente usted no está interesado en personas que "ven" colores. A continuación presentamos informes y discusiones de cuatro académicos, Ph.D, relacionadas con los Niños Índigo. ¿La clasificación de los tipos de Índigo que hace Nancy confirman lo que los profesionales están viendo? La Dra. Barbra Dillengercree que sí. Barbra Dillenger, Ph. D - Consejera, especialista en la naturaleza humana, concentra su atención en proporcionar ayuda bajo la perspectiva de la vida, las razones para vivir y las lecciones de la vida. Ella vislumbra y acoge el cambio y está muy consciente de los muchos "tipos" de seres humanos y de cómo esta tipología ayuda profundamente a que la gente comprenda quiénes son realmente.
Ella ha visto los tipos de índigo y no dudó en darnos esta información y aplaudimos su maravillosa contribución a este libro.
ALGO MÁS ACERCA DEL NIÑO ÍNDIGO Por Barbra Dillinger, Ph. D. Barbra, al igual, que Nancy Tappe, descubrió en sus observaciones a los Niños Índigo. Existen 4 tipos: el humanista, el conceptual, el artista y el más raro de todos, el interdimensional. Todos ellos tienen comportamientos similares pero también hay entre ellos notables diferencias. A continuación relataremos tres experiencias reales relacionadas con Niños índigo.
Una con un artista, otra con un humanista y la última con un niño conceptual.
EL ARTISTA: Historia de una misión:
EL HUMANISTA: una historia de disciplina familiar
EL CONCEPTUAL: una historia sobre la escuela y la necesidad de cambio
¿MÁS INTELIGENTES QUE NOSOTROS? Dentro de la discusión sobre los Índigo, otros fenómenos están ocurriendo. Todos los padres quieren pensar que su niño es más inteligente de lo normal. Los informes actuales confirman que así es. Así que ¡no se vuelva loca mamá! La norma parece que ha cambiado, presentando un nuevo paradigma en la evaluación de los niños. ¿Siente usted que su niño es realmente más inteligente de lo que usted fue o de lo que fueron los otros niños que usted crió? Puede ser que la condición de "inteligente" se haya diagnosticado como problema en el pasado, cuando en realidad es una ventaja. ¿Podrían los "inteligentes" estar causando disfunción? ¿Cómo lo sabe? ¿No están las escuelas preparadas para los niños inteligentes? (puedo apostar que instintivamente, usted así lo piensa) ¿Son los Niños Índigo más inteligentes que la mayoría de nosotros, sus padres, lo fuimos a su edad? ¿Es por eso que los Niños Índigo o como quiera llamarlos, vienen con una nueva inteligencia y sabiduría? Existe evidencia de que los niños de hoy están mentalmente mejor equipados y que las escuelas no están preparadas para recibirlos Es muy común escuchar los lamentos de que las habilidades educativas de los niños están declinando y que las escuelas están fracasando en preparar a estos niños para afrontar las situaciones críticas de la vida. Por otra parte, expertos en psicometría han descubierto una curiosa tendencia que contradice los lamentos. Los puntajes de Cl (cociente intelectual) han mostrado un alza sorprendente en los últimos 50 años y los puntajes entre estudiantes blancos y estudiantes de las minorías raciales están convergiendo. Para discutir los atributos del Cl en relación con la inteligencia del niño Índigo, tenemos a la Dra. Doreen Virtue, quien además de su gran interés por los niños es una renombrada escritora, autora de los libros "The Lightworker's way" y "Divine Guidance".
Sus profundos estudios científicos combinados con un pensamiento metafísico, le han merecido el reconocimiento de varias revistas nacionales.
¿UN REGALO O UN PROBLEMA? por Doreen Virtue, Ph.D. Sabemos que los niños índigo nacen trayendo bajo su manga los dones divinos. La mayoría de ellos son filósofos por naturaleza que piensan sobre el significado de la vida y cómo salvar al planeta. Ellos son inherentemente científicos, inventores y artistas pero NUESTRA SOCIEDAD CONSTRUIDA CON LA VIEJA ENERGÍA, ESTÁ REPRIMIENDO LOS DONES NATURALES DE LOS NIÑOS ÍNDIGO. La Fundación Nacional para los niños dotados y creativos es una organización sin ánimo de lucro, no sectaria, cuya misión es ayudar a estos preciosos niños. De acuerdo con los líderes de esta organización, ellos creen que MUCHOS NIÑOS DOTADOS SON DIAGNOSTICADOS ERRÓNEAMENTE COMO NIÑOS CON "DIFICULTADES DE APRENDIZAJE" Y ESTÁN SIENDO DESTRUIDOS POR EL SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO CONVENCIONAL.
A muchos de estos niños dotados los están clasificando como niños con desórdenes de deficiencia de atención (ADD) y muchos padres no se dan cuenta de que su hijo puede ser un niño potencialmente dotado.
LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS LE PUEDEN AYUDAR A IDENTIFICAR A UN NIÑO DOTADO:
Kathy McCIoskey P.h.D, es otra de nuestros 4 científicos consejeros en este libro sobre los Niños Índigo, con una gran experiencia y con historias de casos, su contribución es altamente apreciada.
LOS PODEROSOS NIÑOS NUEVOS por Kathy McCIoskey, P.h.D. Durante el último año he realizado pruebas sociológicas en el centro de atención mental de mi comunidad con tres niños, quienes claramente son Niños índigo. Los tres me fueron remitidos por un psicólogo infantil, confundido por los informes de sus padres y profesores sobre la conducta y problemas de atención de los niños; mientras que en su consultorio los niños no mostraban estos síntomas. Los adultos afirmaban que estaban "fuera de control", bien fuera en la casa, en la escuela o en las dos. Si bien la sicóloga trataba a sus pequeños clientes con amor y respeto, se rehusó tomar en cuenta estos informes y prefirió solicitar una prueba formal. La primera paciente que me remitió fue una adolescente de 14 años, quien había tomado el carro de sus padres sin su permiso y sin tener licencia se dirigió a un centro comercial de aquellos que abren las 24 horas. La chica había repetido un año escolar debido a su bajo desempeño académico. Además, sus profesores y compañeros de clase la habían apartado debido a su acelerado desarrollo físico y a su peculiar estilo de hacer chanzas permanentemente. La chica no dejaba a sus padres ganar en una discusión y ellos estaban a punto de volverse locos. En las pruebas de C.l. (Cociente Intelectual), la niña sacó 129 puntos de habilidades verbales y 112 en habilidades visuales - espaciales (69 y por debajo es deficiente y 70-79 es el límite de deficiente, 80-89 es promedio bajo y 90-109 es el promedio normal; 110-119 es promedio alto y 120-129 es superior y 130 en adelante es muy superior). La niña sacó un puntaje superior en habilidades verbales para un rango de conocimiento basado en el aprendizaje escolar y los resultados promedio que obtuvo estuvieron basados en su edad y su grado escolar. En otras palabras, la niña no mostraba áreas de deficiencia, por el contrario, su promedio era superior a otros niños de su misma edad, en habilidades cognoscitivas basadas en el conocimiento escolar. Sin embargo, ella había perdido un año escolar. ¿Qué había pasado aquí? Esta jovencita estaba siendo tratado con Retalina y Cylert, sin ningún éxito (estas drogas son las más recetadas en casos dedesórdenes de la atención).
Sus padres decían que ella siempre había "sido así" y que todo lo que se le había recetado no "funcionaba". Sin embargo, cuando hablé con ella, era evidente que estaba actuando como un adulto inteligente, su cara y sus ojos así lo revelaban. Ella parecía, para expresarlo en forma más familiar, UN ALMA VIEJA Y SABIA. El problema era que nadie más que ella podía reconocerlo.
Amanda, su nueva sicóloga consejera y yo, a través de muchas pruebas y entrevistas clínicas, pudimos verlo claramente. Así, la joven, gracias a una adecuada intervención de sus padres, se encuentra ahora en un colegio especia! de aprendizaje individual, lo que no fue fácil. Sus padres tuvieron que solicitar una beca para esta costosa pero muy efectiva institución. La niña logró entrar y le está yendo excepcionalmente bien. Sus padres, comprendieron cuán especial era ella. Lo tomaron en serio y ahora tratan a su hija como alguien muy especial, como la niña índigo que es. El segundo niño que me remitieron era un chico afro-americano de 9 años quien había sido adoptado tres años antes por una pareja afro-americana. Ambos padres informaron que su hijo era "hiperactivo" porque nunca se quedaba sentado, se movía continuamente y recientemente sus profesores les habían reportado un comportamiento indisciplinado en la escuela, como contestar a la loca, molestar a sus compañeros, pararse en el asiento sin permiso, etc., etc. Sus padres estaban preocupados de que ese comportamiento pudiera ser el comienzo de un desequilibrio físico debido a la drogadicción de su padre biológico. También se preguntaban si el comportamiento del niño pudiera ser el resultado de la inestabilidad hogareña que había tenido que enfrentar el niño en sus primeros años, cuando había entrado y salido de orfelinatos y escuelas durante casi toda su vida. Los profesores les recomendaron tratarlo con las medicinas para la hiperactividad, pero los padres quisieron primero saber a ciencia cierta qué era lo que estaba sucediendo, antes de someter al niño a tan drástico tratamiento. No obstante, los resultados de la prueba de C.l. (cociente intelectual) de este pequeño joven, mostraron niveles altos (116 y 110) en sus habilidades verbales y de desarrollo, estos resultados no llegaban a los rangos de clasificación de los dotados, sin embargo, en dos sub-pruebas sobre conocimiento de las normas sociales y habilidades cognoscitivas abstractas, el niño sacó un puntaje considerado de niveles superiores. La evaluación de su desempeño escolar básico mostraba un rango bastante alto en todas las materias, lo que sugería que realmente era un chico exitoso. Supuse entonces que los resultados de su desempeño escolar eran una medida más acertada de sus habilidades presentes, mucho más que los resultados de su CI. Esto sucede a veces con niños verdaderamente dotados que han vivido en ambientes caóticos y llenos de carencias como era el caso de este jovencito. Es muy probable que las dos sub-pruebas del C.I. fueran más representativas de sus habilidades y potencial actuales. Nuevamente se marcaba a un niño con el sello de "desórdenes de la atención" (ADHD) cuando en realidad y en este preciso caso, el puntaje, de desempeño estaba por encima del promedio. Y de nuevo el problema real era que nadie en la escuela lo había notado. Era obvio que el niño interactuaba a un nivel de adulto muy inteligente, y su cara y sus ojos así lo proyectaban. Él parecía "un alma vieja y sabia". Sin embargo, ¿Qué se podría hacer con el exceso de energía que el niño poseía?. Sus padres le estaban proveyendo de una estructura familiar, con normas y expectativas (que el mismo niño estaba contribuyendo a crear). Le permitían al niño eliminar esa energía física (expresándose físicamente, repitiendo cosas en voz alta, dando volteretas y saltando sobre un sólo pie mientras memorizaba, contando historias, etc.) Los padres acordaron transmitir estos consejos a los profesores y pasamos algún tiempo tratando de pensar la forma de decírselo, para que no fueran a pensar que se les estaba diciendo cómo tenían que enseñar. El tercer y último caso que me remitieron fue un chico afro-americano de 8 años que lucía mucho más niño para su edad. El niño vivía con su madre biológica, su padrastro y un hermanito de 18 meses. El niño fue llevado a consulta por su madre, después de que había sido llevado a casa dos veces por la policía, después de escapar del colegio y queriendo llegar por su cuenta donde su madre. También le había dicho a la mamá que quería morir y que pronto se suicidaría, y cuando se le preguntaba qué planeaba hacer, él solo atinaba a mover su cabeza mirando al suelo fijamente. Este pequeño hombre, junto con su hermanito, realmente me conmovieron. De alguna manera sentía que mis dos experiencias anteriores, con Niños Índigo dotados, me habían preparado para atender a estos dos niños ahora sentados en mi consultorio. El niño de 8 años calmadamente me miró a los ojos diciéndome que la vida no valía la pena vivirla si su madre no podía demostrarle cuánto lo amaba. El chico me dijo que era una lástima que él tuviera que estar aquí. Su pequeño hermano tenía la misma expresión de adulto en su rostro y en sus ojos y aunque era relativamente precoz en su lenguaje, el sólo ladeó su cabeza mirándome fijamente, podría jurar sobre una estantería llena de Biblias, que este niño me estaba diciendo a través de su actitud que no fuera a revelar sus secretos. ¡Vaya! De acuerdo con su madre, el niño mayor con frecuencia cuidaba de su hermanito sin que nadie se lo pidiera y parecía saber qué hacer sin que nadie antes le hubiera enseñado. Sin embargo, aparte de esta amable actitud, el niño era "el terror". Decía su madre que desde el preescolar el niño era físicamente "hiperactivo" siempre respondiendo de mala manera y siempre queriendo hacer las cosas a su manera.
También era manipulador, como si supiera cómo las personas querían que las percibieran y entonces, él seguía su juego. Dos años antes, la madre lo había llevado a un terapeuta pero no continuó cuando vio algo de mejoría en el niño. Ahora, nada parecía hacer que el niño se comportara y ella definitivamente quería iniciar el tratamiento con Retalina.
La madre informó que el niño mayor creía que nadie lo amaba, aunque ella lo amaba profundamente. Ella confesó que cuidar a su hijo pequeño le tomaba todo su tiempo y que su esposo no colaboraba mucho con el cuidado del niño. Además de esto, se habían mudado de casa y escuela por lo menos una vez al año en los últimos 4 años, por razones del trabajo de su esposo. La madre no permanecía en casa ya que por necesidades económicas ella tenía que trabajar. Ella quería que su esposo tomara parte activa en la crianza de los dos niños, sobre todo porque el niño mayor echaba de menos a su verdadero padre, quien durante los últimos años había estado entrando y saliendo de la cárcel sin tener ningún contacto con el niño. Este pequeño de 8 años obtuvo un resultado de niño dotado de 130 en la evaluación de su C.I. en todas las pruebas de habilidad, y sólo sacó un puntaje promedio en las pruebas de escolaridad en el área de escritura (las otras pruebas estuvieron por encima de los resultados superiores). Su aprendizaje escolar había sido muy problemático en los últimos años, sus profesores y su madre notaban que el niño no prestaba ninguna atención ni en la escuela ni en la casa y por supuesto él no era ciertamente el estudiante/hijo ideal. No obstante, los resultados de las pruebas de C.l. mostraban resultados que sólo aparecían una vez entre 10,000 niños de su misma edad. La primera vez que entrevisté al niño, pude sentir lo que tanto sus profesores como sus padres sentían cuando tenían que relacionarse con él. El niño entró al consultorio y comenzó a abrir todos los cajones, cogiendo y examinando todo lo que veía a pesar de mis repetidas solicitudes de que se sentara.
Conteniéndome, me dirigí a él calmadamente y tratándolo como un adulto le dije que me sentía muy herida de tener a alguien en mi consultorio tomando mis cosas sin mi permiso. Le dije que me sentía como si yo no le gustara y como si él no me respetara. Le pregunté si a él le había ocurrido que alguien tomara sus cosas sin su permiso y me relató dos situaciones, una vez en la escuela y otra vez en su casa. Entonces el niño se disculpó, yo acepté su disculpa y nos estrechamos la mano como buenos amigos.
A partir de ese momento y durante mi interacción con él, nunca más volvió a comportarse en forma inapropiada. Siempre estuvo atento, amable, y trabajó duro durante las pruebas. La palabra clave con este joven caballero fue respeto. No obstante, nadie parecía reconocer quien era él realmente. Al momento de escribir estas líneas, (la terapeuta y yo), estamos tratando de encontrar la manera más adecuada de presentar los resultados de las pruebas a sus padres, pues no queremos que ellos se sientan culpables por los problemas del niño y sabemos la gran presión por la que está pasando su madre.
Pero son sus padres quienes deben cambiar su medio ambiente para poder ayudarlo a sobrellevar las limitaciones diarias y sus expectativas.
RESUMIENDO, HAY DOS MANERAS DE IDENTIFICAR LOS NIÑOS ÍNDIGO:
Los Niños índigo siempre son considerados como hiperactivos, problemáticos, que no les gusta escuchar, porque los sistemas tradicionales, como las órdenes directas, no funcionan con ellos.
Trabajar con Niños Índigo es como trabajar con nosotros mismos. Las lecciones que ellos enseñan son obvias; yo he sido una sicóloga "oficial" interactuando con estos niños y me he complacido en poder usar la fuerza de mi "experiencia" para propender por los cambios adecuados. Sin embargo, necesitamos más gente como Amanda, quien reconoce que las cosas no son como parecen con estos niños. Me siento privilegiada de haber ayudado a Amanda con estos tres niños y siento gran respeto por estos niños poderosos. Comentarios de los profesores y los autores:
En el Capitulo 2, le daremos más información acerca de lo que usted, desde su casa, puede hacer por la educación. Pero ahora, queremos presentarle a Debra Hegerle, una profesora asistente de California. Ella es una de aquellos que están trabajando en la trinchera. Escuchen las sabias palabras de esta profesora. Ella no estudia los Índigo, ella vive con ellos diariamente.
Como muchos de ustedes, ella también tiene un Índigo en casa.
NIÑOS ÍNDIGO por Debra Hegerle Tengo un hijo Índigo de siete años. He estado trabajando como asistente de la maestra en su clase durante el preescolar, el kindergarten y ahora el primer grado, y he observado sus interacciones con Índigos y no Índigos de todas las edades. ¡Ha sido interesante! De hecho, tratar de poner todo por escrito ha sido un desafío, porque los niños tienen muchas sutilezas. Los Índigo procesan sus emociones de forma diferente a los no Índigo, porque tienen una elevada auto-estima y fuerte integridad. Pueden leerte como un libro abierto y rápidamente notar y neutralizar cualquier agenda oculta o intento de manipularlos, sin embargo, lo hacen sutilmente. De hecho, pueden ver tus agendas ocultas, incluso aunque tu no las veas! Inherentemente, tienen una fuerte determinación de trabajar las cosas por sí mismos y solamente desean una guía exterior, si se le es presentada con respeto y en un formato de verdadera elección. Prefieren resolver las situaciones por sí mismos. Vienen a este mundo con sus intenciones y dones fácilmente identificables desde su nacimiento. Pueden absorber conocimiento como si fueran una esponja, especialmente si les gusta o se sienten atraídos por un tema, lo que los hace adelantarse mucho en sus áreas de interés. Experimentar la vida es lo que les ayuda a aprender mejor, así es que ellos crean las experiencias que los ayuden con el problema actual o con el área en la que necesitan crecer. Responden mejor cuando los tratan con respeto de adultos. No solamente son maestros en captar intuitivamente las agendas ocultas o motivos, sino que también son maestros en hacer que esas agendas regresen a las personas que las usan, especialmente sus padres. "Apretar el Botón" sicológicamente hace que con frecuencia los etiqueten con el título de inconformistas. Si notan que existe un motivo oculto detrás do tu intento por hacer que hagan algo, se resistirán con fuerza y se sentirán perfectamente justificados en hacerlo así. Desde su punto de vista, si ustedes no cumplen con su parte en la relación, ellos pueden desafiarlos en eso. Cuando los llamé buenos "presionadores de botones", lo que realmente quería decir es que ellos trabajan con nosotros, los adultos, para ayudarnos a reconocer dónde estamos apegados y utilizando patrones viejos y sutiles para manipularlos. Así que, si constantemente reciben resistencia de un Índigo, revísense primero. Es posible que estén sosteniendo un espejo ante ustedes y les estén pidiendo, de forma inconformista, su ayuda para encontrar nuevas fronteras, sintonizando sus propias aptitudes o talentos, o pasando al siguiente nivel de crecimiento. Los Índigo tienen habilidades innatas de SANACIÓN que normalmente están activas; sin embargo, es posible que no sepan que las están utilizando. Lo más espectacular que he observado fue cómo formaban grupos, ajustándose y acomodándose, especialmente alrededor de otro niño que pudiera estar enfermo o disgustado, sentándose y mezclando su campo de energía con el del niño. Con frecuencia, lo hacen en parejas, pero a veces, forman grupos y se sientan en patrones triangulares o formando un diamante. No lo hicieron de manera obvia, sino sutilmente. Cuando terminaban, iban a otra cosa. Era sorprendente. Sencillamente lo hacían, pero no lo querían discutir: en algunos casos, ni siquiera eran conscientes de lo que estaban haciendo o por qué. Era tan natural para ellos que si un niño necesitaba algo de los Índigo, ellos simplemente iban, se sentaban cerca de ellos por un instante, sin necesidad de hablar siquiera, y luego se alejaban. Otra cosa interesante era que, fuera y durante el año, los Índigo pasaban por periodos de atracción y rechazo entre sí, o por períodos en los cuales realmente necesitaban la compañía de los otros y después no la necesitaban. No tengo claridad total sobre esto, pero parece coincidir con el desarrollo personal individual. La cercanía y preocupación que tenían los unos por los otros no se perdía durante los periodos de separación, pero tampoco volvían a estar juntos, hasta que todo no estuviera bien para ellos. Ahora les contaré una pequeña historia relacionada con mi hijo Índigo. Permítanle darles los antecedentes: Mi esposo y su familia son chinos norteamericanos, y yo soy de ascendencia alemana/finlandesa. La familia de mi esposo da gran importancia a la educación, y los muchachos crecen con una fuerte necesidad de tener éxito Esto, a veces, vuelca en sus hijos en la forma de quién es mejor, más inteligente y más rápido. Mi esposo y yo estamos de acuerdo en no participar en estas competencias, pero no evita que suceda a nuestro alrededor. Para colmo de males, consideren que de los cinco nietos, mi hijo es el único varón, lo que significa que es el heredero varón y con eso, creo que ya tienen un cuadro bastante claro de las corrientes subterráneas. Estaba con mis "suegros" el día de Navidad, y mi hijo, que casi tenía 4 años en ese tiempo, estaba mostrando su Halcón Milenio (un juguete de la Guerra de las Galaxias para niños de 6 años) que había recibido de nosotros esa mañana. Era el modelo gigante, que se abría y por dentro tenía toda clase de pequeños compartimentos, parecidos pero no de igual forma. El no estaba interesado en esa parte del juguete en ese momento. Solamente estaba interesado en fingir que volaba y disparaba los cohetes, viviendo de sus fantasías. Uno de sus tíos le pidió jugar con él y comenzó a quitarle todas las pequeñas puertas a todos los compartimentos. Se los extendió a mi hijo en una pila y le preguntó: “¿Puedes ponerlos de vuelta?” ¡Era una trampa! Todas las puertas tenían el mismo color, y las diferencias en forma y tamaño eran muy sutiles. Ah, y el tono de voz que usó, como si la mantequilla no se fuera a derretir en su boca. Este tío tiene tres hijas y una gran montaña de agendas personales, por eso su acción no fue una sorpresa total, pero... Amo completamente lo que sucedió a continuación. Comencé a intervenir, y mi hijo dio la vuelta y me miró, la muerte en sus ojos, con un gesto en su cara que nunca olvidaré. Me miró para ver lo que yo iba a hacer, y en el instante que le tomó leer mis intenciones, que eran de una Mamá Leona – “no dejaré que esto le pase a mi hijo” - él respondió con la misma rapidez.
Me dirigió una mirada que decía, “Retrocede Mamá, yo me hago cargo de esto”, y sentí cómo la energía se elevaba cuando tomó el mando de toda la habitación. Todos dejaron de hablar y dieron la vuelta para mirarlo. Él, con calma, le dijo a su tío. "Yo no sé, nunca antes lo he hecho, déjame ver." ¡Y a continuación se puso a colocar esas cosas en su lugar con rapidez y precisión!
Cuando terminó, la energía se volvió a elevar, y me miró como si fuera a preguntarme, "¿Estuvo bien'?". Simplemente sonreí y dije: "Buen trabajo".
Todos los que estaban allí captaron el doble significado, incluyendo su tío, que desde entonces, nunca más volvió a hacer algo así a mi hijo o a cualquier otro niño, en mi presencia.
Esa noche no se hicieron comentarios directos sobre la situación. Cada uno sabía que lo procesaríamos individualmente y privadamente, cada uno recibiendo su propia lección, todo porque este pequeño resolvió aprender por sí mismo. Los Índigo nacen maestros, ¡todos y cada uno! Tenemos que comprender que ellos esperan que todos hagamos lo que ellos hacen naturalmente, y si no es así siguen presionando nuestros botones hasta que lo hacemos bien, o sea, hasta que nos volvemos maestros de nuestras propias vidas. Así que, cuando mi hijo hizo su parte, le enseñó a todos los que estaban allí una lección silenciosa, incluyendo él mismo. Para mí la lección fue: “déjalo ir; a pesar de su edad, él es capaz. Permanece atenta y observa el proceso”. El proceso, en este caso, fue muy interesante. Él midió la situación con rapidez y precisión, y decidió su respuesta basándose en lo que deseaba vivenciar. Después de asegurarse que tenía respaldo, escogió confrontar directamente a la persona, y en ese punto, inmediatamente llamó a todas las energías que necesitaba para completar la tarea. Después, las dejó ir con la misma rapidez y regresó a su propio quehacer. He sido testigo de muchas situaciones similares, que el o los otros Índigo manejan de la misma forma. Medirán la situación y luego escogerán la acción basados en lo que desean experimentar en el momento. Los únicos ajustes en este patrón que he observado, se deben al tipo de respaldo que han tenido. En un medioambiente seguro, ellos emplearon este patrón consistentemente. La SEGURIDAD es muy importante, porque todos los niños necesitan sentirse seguros para explorar plenamente su universo. Para los Índigo, la seguridad significa que está bien hacer las cosas de manera diferente. Darles a todos este espacio es la mejor cosa que podemos hacer por los niños y por nosotros mismos. Robert Gerard, Ph.D., es un conferencista, visionario y sanador. Como publicista, fue propietario de Oughten House Publications por muchos años. Robert es autor de “La Dama de Atlantis” (Lady of Atlantis), “La Mula Corporativa” (The Corporate Mule), y “Manejo de la Confrontación Verbal: Aleja el Temor de Enfrentar a Otros” (Handling Verbal Confrontation: Take the Fear Out of Facing Others). Actualmente está viajando y promoviendo su último libro, “Técnicas Sanadoras del ADN - Herramientas para Autosanacion Fisica y Emocional” (DNA Healing Techniques: Tools for Physical and Emotional Self-Healing). Robert ofrece talleres sobre las técnicas de sanación del ADN y se encuentra disponible para conferencias y talleres a nivel mundial. ¿Cansado de escuchar que los nuevos chicos son un problema? Robert supo intuitivamente qué tipo de hijo tenía, y tuvo la sabiduría de enfrentar su desafío. Por lo tanto, su Niño Índigo no fue un problema, ¡sino una dicha! Jan y yo descubrimos que esto es una constante: o los niños se dan contra las paredes con trastornos, o son la alegría central de la familia!
No sería justo si nuestro trabajo en este libro no reflejara esto.
EMISARIOS DEL CIELO por Robert Gerard Para mí, ser padre de mi pequeña hija de siete años y medio ha sido una bendición, porque ella me ha ofrecido una gran cantidad de experiencias extraordinarias que yo considero como un regalo de la vida, como un despertar. Me han dicho muchas veces que ella es uno de los muchos Niños Índigo enviados a este planeta. Hablando como profesional y también como padre, puedo decir que los Niños Índigo son reales y especiales y necesitan, que los comprendan. Un padre cariñoso con mirada gentil y corazón abierto sabe que estos niños nos traen un regalo de iluminación y recuerdos. Estos pequeños nos hacen mantenernos centrados en el momento presente y nos recuerdan que debemos jugar, reír, y ser libres. Ellos nos miran a los ojos para permitirnos vernos de nuevo como éramos en nuestra niñez. Ellos parecen saber lo que pasa en nuestras vidas y sutilmente nos recuerdan nuestro destino espiritual. En la medida en que los Niños Índigo estén liberados de las PRESIONES DE PODER de sus padres y, de las DISTRACCIONES SOCIALES, podrán avanzar sin tropiezos y hacer su parte. Samaría Rosa, mi hija, tiene la costumbre de confrontarnos a mi esposa y a mí cada vez que discutimos y no estamos en armonía. Como otros niños nacidos a finales de la década de los 80's, Samaría (que significa "De Dios"), vino a este planeta con un propósito bien definido, trayendo día a día intrincados mensajes. Los Índigo vinieron a SERVIR al planeta, a sus padres y a sus amigos como emisarios del cielo y portadores de sabiduría, si se les escucha. ¿Qué significa el término índigo para mí?
La respuesta más simple podría ser que mi hija es una persona con quien se convive fácilmente. Después de criar a otros tres niños que hoy son adultos, puedo decir honestamente que Samaría vino con un nivel distinto de conocimiento. Los Niños Índigo pueden ser adorables y fáciles de manejar. Muchos de ellos lucen como sabios con ojos poderosos. Ellos viven profundamente el ahora, parecen estar siempre felices, son muy espirituales y tienen su propia agenda.
Para mí, el término "Niños índigo" se refiere a emisarios especiales enviados del cielo por el creador (padre-madre) trayendo una profunda intención. Los Niños Índigo nos traen mensajes sutiles que están más allá de nuestra comprensión. Mira bien a estos niños, escucha su mensaje y síguelos. Así es como ellos nos ayudan a encontrar nuestra verdad, nuestro propósito y nuestra paz. Míralos a los ojos. Benditos sean nuestros Niños Índigo. Ellos saben exactamente lo que han venido a lograr en este planeta. Yo apoyo este fenómeno, no sólo como padre sino como consejero. La mayoría de los Niños índigo ven ángeles y otros seres etéricos Algunas veces ellos describen detalladamente lo que ven. Esto no es imaginación. Es explicación. Entre ellos los Niños índigo hablan abiertamente sobre lo que ven hasta que alguien los desanima. Por suerte, cada día más y más gente está más abierta a escuchar a esos emisarios. Nuestras fantasías sobre los niños están siendo reemplazadas con curiosidad y confianza. A los Niños índigo les fascina la PRECISIÓN y la forma como la gente interactúa. Se perturban fácilmente cuando las cosas, especialmente la conversación, están fuera de sincronicidad. Ellos disfrutan siendo espontáneos y se entusiasman por motivos no aparentes. Muchas personas tienen dificultad en relacionarse con estos emisarios, porque se acercan a ellos con creencias y normas que los niños no comparten. Cuando usted era niño ¿cuántas veces escuchó la infame pregunta: "¿Qué quieres ser cuando seas grande?"; instantáneamente usted se proyectaba en una ocupación o actividad futura. Preguntar ¿"qué quieres ser?" es una violación, una interferencia de ser y estar en el momento presente. Los niños son lo que necesitan ser. Son ellos mismos.
Dejémoslos ser para que puedan ser exactamente lo que ellos son.
LOS PROBLEMAS QUE LOS NIÑOS ÍNDIGO PUEDEN EXPERIMENTAR Yo he explorado algunos de los atributos positivos de los Niños Índigo pero a continuación les mostraré tres COMPLICACIONES de las que he sido testigo, tanto profesional como privadamente con los Niños índigo. Ellos DEMANDAN MUCHA ATENCIÓN y sienten que la vida es demasiado valiosa para dejarla pasar. QUIEREN QUE LAS COSAS SUCEDAN y con frecuencia fuerzan una situación a fin de lograr sus expectativas. Los padres caen fácilmente en la trampa de "hacer cosas" por su hijo en lugar de desempeñar el papel de ejemplo y de compartir con el niño. Una vez que esto sucede, usted puede apostar que siempre tendrá al niño a su alrededor como si estuvieran unidos por una cuerda. Estos emisarios pueden llegar a perturbarse emocionalmente por quienes no entienden el fenómeno Índigo. Ellos no pueden entender cómo otros operan en diferentes áreas menos en el amor. Son extremadamente vivaces y tratan de ayudar a otros niños necesitados aunque su ayuda es muchas veces rechazada. En la juventud tienen dificultad para adaptarse con estos otros niños. Los Niños Índigo, con frecuencia son diagnosticados como niños con desórdenes de atención o alguna forma de hiperactividad. Ciertamente hay muchos casos en que el diagnóstico es válido basados en causas químicas y genéticas, pero qué decir de aquellos casos que son mal interpretados, sólo porque la ciencia no acepta como terapéuticamente importante focalizar su atención en el espíritu y en el reino etérico de estos niños. Yo he hablado con niños y adultos que parecen tener desórdenes de la atención o de ser hiperactivos, pero en quienes yo he visto patrones de pensamiento focalizados en el reino espiritual y etérico. Estos Índigo, clasificados como poseedores de desórdenes de la atención, no pueden relacionarse consistentemente con la mente lineal u objetivos lineales. Esto no es un déficit sino una característica muy valiosa, y si se propicia un diálogo creativo donde ellos puedan expresar sus actividades en forma segura y dándoles orientación espiritual a su reino creativo, será la clave para tratar los desórdenes de la atención (hiperactividad). La denominación de “hiperactivo” o “poseedor de desórdenes de la atención” puede llegar a ser más traumática para una persona que el síntoma mismo. Esto puede hacer que la persona niegue sus propias habilidades internas y subestime sus habilidades. Una cuidadosa atención debe darse antes de calificar a alguien en esta categoría y por supuesto no debe iniciarse ningún tratamiento sin que el paciente haya sido investigado exhaustivamente.
No podemos negar que ellos han llegado a este mundo con una consciencia mejor equipada para enfrentar la realidad que compartimos. Permanezcamos cada uno de nosotros puros de corazón y abierto de espíritu y aceptemos los regalos que nos traen los emisarios del cielo.
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viernes, 14 de noviembre de 2014
INDIGO PLANET TODO SOBRE LOS INDIGO
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